Nota Simple Registral – Desde RT Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario y Expertos en Compraventas queremos explicar en qué consiste una nota simple registral y la importancia de la misma a la hora de adquirir un inmueble.

Nota Simple Registral del Inmueble

Una nota simple registral es un documento público de carácter informativo expedido por los registros de la propiedad. Este documento recoge diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado, como la identificación de la finca, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma y su extensión, naturaleza y limitaciones.
Entonces…


¿Por qué es importante conocer el contenido de la nota simple registral del inmueble que estoy interesado en comprar?

Una de las recomendaciones que hacemos desde Roca de Togores abogados expertos en compraventas durante el proceso de compra de un inmueble es el de solicitar, con carácter previo a la firma de cualquier documento contractual, la nota registral del inmueble con la finalidad de conocer su realidad jurídica.

La nota simple registral es un documento que se solicita ante el Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrito el inmueble que nos interesa comprar y se expide por el titular del citado Registro.

La nota simple nos la puede facilitar el propietario del inmueble con el que estamos negociando su compraventa o se puede obtener por sus propios medios por parte del interesado en la compraventa mediante su solicitud presencial en el propio Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrito el inmueble.

Recomendamos que la nota simple sea actualizada y que la misma no haya sido expedida en un plazo superior a diez días para evitar sorpresas en el acto de firma de la escritura (es recomendable que se exija al notario su solicitud y no se le exima de tal actuación) donde pueden aparecer ciertas cargas o gravámenes que no constaban inscritos en la fecha de expedición ya que cualquier documento pendiente de despacho y calificación registral constará en cualquier nota en la que no hayan transcurrido diez días desde su expedición.

Nota Simple Registral Abogados especialistas en derecho inmobiliario y compraventa

La importancia de la nota simple registral

La importancia de la nota simple registral es que nos permite confirmar:

  • La titularidad de la persona propietaria del inmueble que puede ser una persona o una mercantil. 
  • La existencia de cargas o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener. Habrá que comprobar también la vigencia de estas cargas pues a veces, aún perdiendo su vigencia, no han sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.
  • Otro tipo de afecciones e imposiciones como pueden ser la anotación preventiva que sirve para conocer si sobre un inmueble hay juicios o deudas pendientes. Por tanto, es importante conocer si el inmueble tiene anotaciones preventivas porque el nuevo adquirente puede perder su titularidad. 

Las anotaciones preventivas caducan a los cuatro años de su inscripción y las más frecuentes son las siguientes:

  • Anotación preventiva de embargo: informa que el dueño de una propiedad tiene deudas.
  • Anotación preventiva de demanda: informa si hay pleitos entre el dueño y otras personas. 
  • Anotación preventiva de prohibición de disponer: informa de que el dueño de una finca no puede vender o donar la finca.

Además de lo anterior, con la nota simple podemos identificar el tipo de inmueble cuya titularidad se pretende adquirir, describe su superficie, componentes y colindantes en cada uno de los puntos cardinales además de identificar su dirección y ubicación concreta. Igualmente, para el caso de compra de un suelo, nos indicará la calificación de su uso, es decir, si el uso del suelo es urbano, urbanizable o no urbanizable. 

Por último, la nota simple nos informa si el inmueble parte de una comunidad de propietarios y su porcentaje de participación en ésta para saber el total de las cuotas que se deberán pagar por su mantenimiento y conservación. 

¿Es obligatorio inscribir tu título de propiedad en el Registro de la Propiedad?

Inscribir tu título de propiedad en el Registro de la Propiedad es voluntario. Ningún ciudadano está obligado por ninguna norma legal a inscribir su título de propiedad en el Registro de la Propiedad pero desde RT Abogados Especialistas en Compraventa lo recomendamos categóricamente toda vez que:

  • Aseguramos que se conozca por terceros quien es el dueño en pleno dominio o en usufructo de un inmueble, es decir, quien ostenta todos los derechos que recaen sobre la propiedad del mismo.  
  • Permite obtener información veraz y segura de todos los inmuebles inscritos.
  • Evitas que nadie pueda suplantar tu condición de titular de tu propiedad. 
  • Es una información pública a la que todas las personas tienen derecho a acceder y conocer. 
  • No inscribir tu propiedad en el Registro es peligroso porque puedes llegar a perderla o tener que luchar judicialmente para poder disponer de ella libremente.

Dada la importancia de este documento, en nuestra prestación de servicios nos aseguramos de facilitar al cliente su información y contenido para que pueda formalizar los documentos contractuales con la seguridad jurídica de no tener problemas futuros tras su firma.

A continuación le dejamos un vídeo explicativo que esperamos le sea de su interés:

Desde Rt Urbanistas Abogados Especialistas en Compraventa estamos para ayudarle con todo lo que necesite, para resolver cualquier cuestión que le haya quedado pendiente o necesite aclarar le animamos a que se ponga en contacto con nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario y compraventa a través de nuestro formulario de contacto.